22/5/15

Diccionario para embarazadas 3. Hormonas

Ya tocaba una nueva parte del diccionario de embarazadas, que hay muchas palabras aún por explicar para que no te pierdas nada si te acabas de sumergir en este nuevo mundo.

Anteriormente descubrimos lo que significaba entre otras cosas qué es la toxoplasmosis, el triple screening, FUR... lo puedes volver a leer aquí. Pero hoy vamos a descubrir las hormonas más importantes que aparecen en el embarazo, y las causantes de muchos de nuestros cambios en esos maravillosos 9 meses.




BETA-GCH

En realidad se llama Gonadotropina Coriónica Humana. Aparece por el décimo día después de la fecundación. La genera el embrión y luego la sigue produciendo la placenta. 

Es muy conocida sobre todo por las mujeres en tratamiento de fertilidad, ya que es la que se detecta tanto en sangre como en orina para diagnosticar el embarazo. En los test que nos podemos hacer en casa, simplemente se analiza que existe, pero en sangre se puede ver la cantidad que hay, y según ella, se puede incluso prever un embarazo múltiple.


PROGESTERONA

Es la también llama hormona protectora, ya que es la que ayuda al embrión a implantarse y a mantener a nuestro bebé. De hecho en casos de manchados en el embarazo, se suelen prescribir unos óvulos de progesterona para ayudar a mantenerlo.

Además de realizar esta maravillosa labor, sus efectos secundarios también son maravillosos: estreñimiento, hemorroides, gases... Pero una cosa compensa la otra ¿no?


ESTRÓGENOS

Son las causantes de que el útero se adapte al tamaño del feto a medida que crece, además hace aumentar el flujo de la sangre para que nuestro bebé se alimente a la perfección. 

También tiene sus consecuencias, entre las que están dolor de los senos, retención de líquidos...


RELAXINA

Como su nombre indica, es la que relaja los músculos y ligamentos necesarios para el parto. Hace que la pelvis se pueda mover con mayor facilidad para la fase expulsiva del bebé. Suele producir algunas molestias en las últimas semanas, sobre todo en el pubis y en la parte baja de la espalda.


OXITOCINA

Gracias a ella se produce el momento más deseado, el parto. Es una hormona existente en todo el embarazo, pero que gracias a la progesterona se mantiene en niveles bajos hasta el momento de dar a luz, que se libera para producir las contracciones y provocar la dilatación del cuello del útero.

En muchas ocasiones, para ayudar al parto, se suele administrar de forma sintética para provocar las contracciones.


La verdad que me parece alucinante el funcionamiento de nuestro cuerpo, cada vez que veo a Leoncito me asombro de cómo lo vimos en la primera ecografía, a cómo es ahora ¡increíble!

Y tú ¿conocías estas hormonas? ¿Sabías todo lo que hacen en nuestro cuerpo? 


Suscribete

10 comentarios:


  1. Genial entrada, me ha encantado! Ojala hubiera tenido yo esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que cuando nos adentramos en este mundo es un tsunami de información jeje

      Eliminar
  2. Siempre se ha dicho que las embarazadas tienen las hormonas a mil y ahora entiendo porqué, es un no parar!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! Acabo de conocer dos hormonas nuevas, bueno una la conocía pero no sabía el porqué de su existencia en el embarazo. Está muy bien conocerlo!! Y me alegra que te acuerdes de nosotras al escribirlo!! hihi. Toda ayuda es buena :)
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que me hacéis recordar todo lo pasado, qué nostalgia...
      Un beso guapa y me alegro de que te parezca interesante

      Eliminar
  4. Lo voy a compartir con unas amigas , es verdad lo que muchas dicen , esto hubiera sido ideal contar con esta información antes en nuestras etapas ;) un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir guapa!! Es que pasamos por tantas cosas...

      Eliminar
  5. Genial la información que nos aportas! Datos muy interesantes que espero que tenga que volver a releer por necesidad en breve jejeje

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...