21/1/15

¿Qué sabes de la bronquiolitis?

Ya sabes que mi bebé lleva, con sus altibajos, un par de meses con bronquiolitis. Pero ¿qué sabes de esta enfermedad?

Hace unos días me puse en contacto con Alianza aire, una entidad que está en plena campaña de prevención de esta dolencia, y ya que yo no soy ni mucho menos experta en el tema, ellos se han ofrecido a contarnos un poco sobre ella, y sobre todo, cómo evitar contagios:

bronquiolitis
Frente a la gripe, que es la infección respiratoria más conocida, la bronquiolitis pasa desapercibida a menudo. Y, sin embargo, esta infección vírica tiene la misma estacionalidad que la gripe y, de hecho, cada año es la causante de la mitad de los ingresos hospitalarios de menores de 2 años en nuestro país. 
Seguramente tus hijos han pasado por una bronquiolitis como también la pasamos muchos adultos. En adultos sanos y en mayores de 2 años la bronquiolitis suele cursar como un catarro con tos, algo de fiebre, mocos y congestión nasal. Es en estos casos un proceso leve y sin importancia que dura unas dos semanas. Por eso a veces ni somos conscientes de que estamos pasando por ella… con el resultado de que podemos contagiarla, precisamente, a quienes son más vulnerables.  Por eso es tan importante la prevención como luego te explicamos.  
stop-bronquiolitis
Los niños y niñas menores de dos años y, entre ellos, especialmente los que nacen prematuramente, los que tiene displasia broncopulmonar, cardiopatía congénita, los Síndrome de Down y los que padecen algunas enfermedades neuromusculares, fibrosis quística y otras condiciones previas que hacen que su sistema inmunitario o el aparato respiratorio sea más débil son los que denominamos grupos de riesgo ante la bronquiolitis. 
stop-bronquiolitis
En ellos la bronquiolitis puede cursar con otros síntomas  como son: tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante cualquiera estos síntomas es necesario acudir al médico inmediatamente. 
stop-bronquiolitis
En Alianza Aire, entidad que agrupa a diversas asociaciones vinculadas con la infancia más vulnerable ante las infecciones respiratorias agudas y donde trabajamos por la salud respiratoria de esos niños y de toda la infancia, estamos comprometidos con la prevención de la bronquiolitis. Nuestro proyecto “StopBronquiolitis”, campaña abierta en toda la estación invernal, tiene ahora dos días de intensa actividad en redes sociales para explicar qué pautas son importantes a la hora de que no contagiemos a los más vulnerables. 
El lavado de manos con agua y jabón es básico, y lo es, muy especialmente si hay bebés en casa, siempre en guarderías y colegios, al llegar a casa o tras viajar en transporte público, etc. De igual modo, hay que lavar las superficies y juguetes que puedan estar en contacto con enfermos. La lactancia materna es fundamental como medida de prevención, si es posible más allá de los 4 meses. También es recomendable la ventilación de la casa, el usar pañuelos desechables, no llevarnos las manos al toser o estornudar a la cara, etc.
stop-bronquiolitis
Por otro lado, para determinados niños dentro de los grupos de riesgo hay un tratamiento profiláctico de uso intrahospitalario que se administra mensualmente en la estación epidémica de la bronquiolitis como muestra la infografía 5 de nuestra campaña. 
stop-bronquiolitis

Ahora mismo están en plena campaña en redes sociales, así que puedes seguirles en sus cuentas de twitter @AlianzaAire y @NoBronquiolitis

Para terminar no puedo hacer otra cosa más que agradecerle a esta institución el gran trabajo que están haciendo, y sobre todo por haber querido participar en Bienvenida mamá. Ha sido maravilloso colaborar con vosotros, lo habéis hecho todo muy fácil y sobre todo muy gratificante. GRACIAS.

12 comentarios:

  1. Interesantísimo post! La verdad es que es una gran desconocida y no sabes de ella hasta que entra en casa. Apuntados quedan todos los consejos y medidas de prevención. Y que se mejore leoncito. Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo no sabía ni que existía, pero vamos ahora ya tengo más que experiencia en ella...
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. un post super interesante, que ahora mismo promociono. Todos tenemos que saber cómo prevenir estas cosas. Yo hace poco me enfadé, porque no la persona que cuida de mi niña no tenía ese cuidado con ella y estaba resfriada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff es que además lo pillan todo, parecen imanes de virus jajaja.
      Un beso y gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Muy interesante! a nosotros no nos ha tocado aún, pero me alegro de haberte leído y estar más informada. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues una suerte, porque por aquí están todos los bebés igual...

      Eliminar
  4. Este invierno el pequeño lleva ya seis episodios de bronquiolitis, enfermedad para mí desconocida con el mayor. Pero, claro, entre que fue prematuro y el mayor trae todos los virus del cole, pues así estamos. Eso sí, por suerte todas leves: con tos, sibilancias y respiración agitada, pero sin más síntomas y que se han resuelto con un par de días de ventolín. Las medidas de prevención que mencionas las aplicamos todas, pero aún así el dichoso virus se nos cuela. A ver si acaba ya la racha.
    Muy buen post. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú que papá león ya tiene la teoría de que echan los virus en el aire jejeje. Es que da igual que se quede en casa, que salga, que vaya a la guarde o que no, que lo pilla igual! Haber cuando llega la primavera!!
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  5. Muy interesante guapa q bien me hubiera venido hace un par de años
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Pero hasta que nos toca no sabemos nada de nada...
      Un beso

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...