28/1/15

Nuestro colecho

Colecho... Una palabra que desconocía antes de ser mamá, por si tú tampoco la conoces, la wikipedia lo define como "El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo."


colecho

Después de ver esta definición me pregunto, si es una práctica normal en muchos sitios, ¿por qué se cuestiona tanto? Nosotros los primeros días en casa con leoncito dormimos con él en cama, en medio de los dos. No porque él llorara, ni por favorecer la lactancia, sino porque simplemente nos apetecía. Estábamos en esa fase de "¿respira?" y claro, mejor que estar cada 5 minutos pegados a la cuna, era tenerlo justo al lado.

Pasaron los días y leoncito seguía en nuestra cama, pero cada día tenía que escuchar a alguien diciéndome que cómo se me ocurría, que íbamos a aplastar al pobre bebé... Estuvimos así unos 15 días, luego se pasó a la minicuna al ladito mío. 

Al mes y una semana ya dormía toda la noche del tirón, así que las noches eran maravillosas. Pero llegó un momento que empezó a dar como una especie de grititos, que se calmaban cuando se ponía el chupete o bien dándole la mano. Entonces pasar todo el rato colgada de la barandilla de la cuna empezó a destrozarme... Y sí, cuna, porque leoncito crece muy rápido y enseguida la minicuna le quedó pequeña.

Así que decidí meterlo de nuevo en la cama. Pero es cierto que nosotros somos grandotes y él también, y si a eso le sumamos que no para de moverse y dar patadas donde pille, las noches eran complicadas... En ese momento una lucecita apareció en mi cabeza, y me acordé de las cunas de colecho que hay en el mercado.

Como estas son bastante caras, y además ya tenemos una cuna y no está la cosa para comprar otra, me puse a customizarla. Le saqué la barandilla, subí el colchón a lo más alto que me permitía, perfecto, quedaba a la misma altura que nuestra cama. Ahora sólo quedaba un problema, sujetar una a la otra. 

Nosotros tenemos un canapé abatible, sin somier ni tablas ni nada, sólo con una tapa. Así que me hice con unas bridas, las sujeté del somier de la cuna a un enganche del muelle que sube el canapé, y voilà, ya no se mueve, y tenemos una super cama.

Todo parecía estupendo, pero pasaron las semanas, y leoncito aprendió a ponerse de pie, así que tocó bajar el colchón de la cuna, con lo que nos quedó una cama desnivelada, que se convirtió en un parque de atracciones leonino.

Ahora se puede tirar de un lado a otro, ponerse de pie sin peligro, lanzarse de cabeza desde la parte alta... ¿Y de noche? Pues empieza en la cama, se pasa para la cuna, y a media noche vuelve para la cama. Incluso esta noche me giré y me encontré su cabecita apoyada al mi lado, durmiendo sentadito, es que estaba tan mono...

Así que creo que cada uno tiene que amoldarse a sus necesidades, si tienes un bebé de alta demanda, si hace tomas nocturnas cada 2-3 horas, o te da la gana, no dudes en dormir juntos. Eso sí, siempre con las precauciones necesarias ¿quieres saber cuáles? Aquí te dejo lo que aconseja la Asociación Española de Pediatría

Y tú ¿practicas el colecho? y si lo haces ¿has escuchado muchos comentarios criticándolo? 


14 comentarios:

  1. Nosotros también lo practicamos por que no ha habido manera de que terremoto durmiera en su cuna solo así que hicimos como tu. Barandilla fuera atada con bridas al somier y listo cuna colecho y sin gastar una peseta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros intentamos colechar, pero Princess que es muy autónoma decidió que le molestábamos en la cama, jajaja. Así que pasó a la cuna y genial, y desde que duerme en cama aun mejor. Lo que dices, cada familia debe adaptarse a sus necesidades y nadie es quién para juzgar a nadie. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, nosotros al principio era más cosa nuestra de tenerlo cerquita, pero ahora ya es el, que sino se queda dormido en medio nuestro no duerme!!
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Por ahora la enana duerme con nosotros, primero duerme en la cama, la paso a la minicuna (que se me está quedando pequeña) y después a la cama. Y aunque ya empiezan a decirme a ver si la paso a su habitación, noto que no estoy preparada y creo que ella tampoco, que está muy a gusto con su tetita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que va a dormir con nosotros hasta los 18 jajaja y los demás que se aguanten!

      Eliminar
  4. Nosotros colechamos desde el primer día, ya en el hospital Vikingo dormía conmigo. Primero con minicuna de colecho, la construyeron Papidire y su hermano. Cuando se nos quedó pequeña pusimos la cuna en nuestro cuarto, ha dormido allí unos meses por voluntad propia pero cuando comenzó el invierno se ha pasado a la cama familiar de nuevo. Al final hemos hecho justo lo que vosotros, fuera barandilla y subir el colchón que quede a la altura del nuestro. ¡Dormimos de maravilla! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que no nos cabe una cama de de 2x2 sino hasta fuera cuna jajajaja. Cada uno tiene que hacer lo que necesite y punto!

      Eliminar
  5. Cada familia, como tú comentas, tiene que hacer lo que mejor lo venga. A veces hacemos solo lo que podemos. Y los opinadores profesionales deberían estarse calladitos. Como si a ellos les molestaran los niños ajenos por las noches. Nosotros hacemos colecho mañanero. El Santo estuvo en minicuna en nuestro cuarto pero, como dormía del tirón, a los seis meses le pasamos a la cuna de su cuarto. Coincidió el fin de vacaciones y la vuelta a casa y mi incorporación al curro y decidimos hacerlo porque como no demandaba nada por la noche era más cómodo para nosotros. La última etapa està siendo un poco dura por los despertares pero se vuelve a dormir. A partir de las 5 si se despierta, que suele ser sobre las 6 (ay qué dolor) o las 7, teta en cama y a dormir los tres lo que nos deje. A esas horas le debe rugir el estómago y ya no se duerme ni de broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me gustó lo de los opinadores profesionales, esos que debería meterse la lengua donde yo me se... Para mi no hay mayor placer en el día, que ese ratito en que aún no se duerme y estamos los tres jugando en camA!!

      Eliminar
  6. El colecho es lo más cómodo que hay desde luego, yo no tengo sitio para acoplar la cama a la nuestra pero me voy a su habitación y duermo con ellos porque están en la etapa del miedo y no quieren estar solitos los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría una cama de 2x2 pero tampoco tengo espacio, cuando pase para la cama ya me veo como tú...

      Eliminar
  7. Genial Post!! Al final se trata de eso, de conocer al bebé, probar y lo que más feliz os haga a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está lo importante, cada familia tiene unas necesidades que no son las mismas que las de al lado, así que ni caso a los "opinólogos"
      Un beso guapa!!

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...