18/3/15

Malas experiencias con pediatras

Hoy vengo en plan guerrillera, con ganas de sacar los trapos sucios a airear. Tengo un día de estos que me levanto enfadada con el sistema, bueno, no tanto con él, sino con algunos pediatras que conforman la sanidad española.

malas-experiencias-pediatras


Si me sigues en Facebook sabrás que el otro día la pediatra de leoncito nos recomendó practicar el método Estivill con él (por si no lo conoces, en grandes rasgos consiste en "enseñar" a tu bebé a dormir solo, dejándolo llorar, pero si quieres más información puedes ir aquí)

Yo estoy totalmente en contra de dejar llorar porque sí a un niño, pero no es ese el tema. La cuestión es que le comenté que por las noches lloraba, gritaba, se retorcía y que no se calmaba ni con chupete, ni caricias, ni colo, ni en el medio de los dos. Además tenía unos 5-10 episodios así por noche. Y la solución que me dio fue la de llevarlo a su habitación y que lo dejara llorar, que lo que quería era nuestra atención...

¿Perdona? ¿atención? Si fuera eso, en el momento que lo cogiéramos dejaría de llorar, y no era el caso. Vamos que con suerte y coincidencia, estando yo en la consulta con mi alergóloga, me preguntó por cómo iba de su neumonía, y entre unas cosas y otras, le acabé contando sus noches, y concluimos en la posibilidad de que pudiera tener alguna intolerancia/alergia alimenticia. Pero eso ya te lo seguiré contando porque hasta la semana no hacemos pruebas...

La cuestión es que me mordí la lengua para no decirle nada, pero es que entre esto, y la mala experiencia el otro día en urgencias (sino la recuerdas la puedes leer aquí) estoy un poco quemada con el tema sanitario.

Además buscando por la red, me encontré con otros casos de burradas pediátricas dignas de mencionar:

Así nos encontramos con Nuria, de Criar, sentir, vivir, que nos cuenta cómo su pediatra no descubrió las alergias de su bebé, y lo tuvo meses y meses sufriendo... Lo puedes leer entero en este post.

También tenemos el caso de una amiga de La nave de V, y el maltrato (porque para mí no tiene otro nombre) que tuvieron con su bebé y el tremedo tirón que le dieron...

Y para terminar las super barbaridades que le dijeron a Segundos pasos en la revisión del primer año, pa mear y no echar gota...

Después de todo esto me pregunto, si tienen que estudiar 6 años de carrera, más 3-4 de especialidad, ¿cómo pueden acabar haciendo y diciendo este tipo de cosas? A veces creo que es más útil un grupo de apoyo de madres que un pediatra, porque vamos....

En fin, vamos a pensar que no todos son iguales, porque de hecho hay familias muy contentas con sus médicos, y que esto es una minoría, pero oye qué mala suerte tenemos ¿no?

Ala, que ya me he quedado a gusto!! ¿Y tú, qué relación tienes con tu pediatra? ¿Eres de las que está encantada o te tocó alguna de estas metedura de pata?

Si te gustó el post ya sabes que me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales.


38 comentarios:

  1. Vaya! no sabía que estabais esperando a pruebas de alergias. Bueno, si le descubren alguna alergia por lo menos podréis retirar ese alimento de vuestra dieta y él estará muchísimo más tranquilo. Y no es irreversible porque si se hace bien y se le deja el tiempo suficiente sin ese alimento, la alergia de le cura.
    Ya nos contarás cómo ha ido!!!!
    Un besote, y muchas gracias por contar con mi experiencia!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si hay suerte y no es nada de eso, porque la verdad me parece supercomplicado, aunque tu ya eres toda una experta...
      Un beso guapa y gracias a ti!!

      Eliminar
  2. Desde luego si mi pediatra me recomendara Estivill me cambiaba en menos que canta un gallo. Voy a por las demás historias. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Pero a partir de ahora solo va a haber conversaciones si hay enfermedad, sino no pienso abrir la boca...

      Eliminar
  3. ¿Sabes lo triste de todo esto?
    Que al final cuando vamos al pediatra, decimos a todo que sí y luego hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos.
    Porque no nos fiamos de su "criterio medico"
    Y cuantas veces te callas muchas cosas porque sabes la respuesta que te van a dar...
    Yo estoy muy decepcionada con el tema sanitario desde que di a luz, por distintos motivos.
    Es una pena pero creo que no se actualizan, no leen... me da pavor comprobar cómo muchos no tienen ni idea de lactancia materna.
    En fin, que no son todos igual pero conozco a tantas madres que no están conformes con su pediatra...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada día que pasa conozco más casos de este tipo,y es indignante!! Yo lo que tengo claro es que no pienso comentarle nada de nuestras rutinas, solo lo concerniente a la salud y punto.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Vaya vaya! Cristina tienes mala suerte con los médicos madre mía aun que bueno ya sabes la experiencia que tuve yo en mi embarazo es que ahí alguno que es pa matarlos. Yo con el pediatra de terremoto estoy muy contenta la verdad pero ahí de todo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber también tuve suerte con algunos, sobre todo con mi alergologa, pero es que hay cosas que chirrían y hay que soltarlas. Pero si te contara, hay cosas alucinantes...
      Es una suerte estar contento con el pediatra de tu hijo, porque por lo que veo hay demasiadas malas experiencias...

      Eliminar
  5. Cristina, creo que este post reivindicativo puede servir a muchas madres y a muchos padres que ven con perplejidad lo que algunos profesionales sanitarios hacen y dicen. Es una verdadera tener que vivir situaciones tan bizarras, por no tacharlas de otra cosa. Mucho ánimo, y ante la duda es mejor pedir una segunda opinión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, por suerte tenemos a un familiar que trabaja en el hospital y cuando necesitamos una segunda opinión tiramos de el, pero es que no tendría que hacer falta!!
      Muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Pues yo tengo pensado contarlo en mi blog lo que nos ha pasado pero ahí va el resumen: vamos a cambiar de pediatra

    ResponderEliminar
  7. La verdad que mi pediatra de momento bien. Tampoco dice gran cosa y solo la llevo cuando tiene vacuna o revisión... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una suerte!! Nosotros echamos cuentas estos días y ve más al pediatra que a sus bisabuelos....

      Eliminar
  8. Yo de momento estoy muy contenta con la pediatra y la enfermera pediátrica, pero lo del médico que nos toca siempre en urgencias es otra cosa... Algun día lo cuento también. Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo ya me tienes comentado... Pero te animo a que lo hagas te desahogas un montón jiji

      Eliminar
  9. Pues nosotros con la pediatra que teníamos estabamos muy contentos, ahora tenemos otra y aún no sabemos porque, por suerte, ya no va mucho al médico.
    Pero cuando tenía un año su pediatra estuvo de baja 4 meses y la llavamos por un catarro, el primero que la vio le dio un jarabe y como no le pasaba a las dos semanas la volvimos a llevar, pues estuvimos así 3 meses, cada vez que ibamos había un pediatra distinto y su respuesta era sigue con el mismo jarabe y vuelve en dos semanas si no le pasa. Y cuando mi marido discutió con la última por unas de las lindezas que le dijo su respuesta fué "es que el que la vea cada vez un pediatra distinto a tu niña la está perjudicando"
    ¿Mande? Que me estás contando, ¿entonces prevalece no desdecir al anterior antes que curar a la niña?
    Al final la llevamos a un privado, que le tuvo que dar de todo porque tenía infección hasta en el carnet de indentidad. Por suerte a la semana volvió su pediatra y todo volvió a la normalidad.
    Un beso y suerte en las pruebas de alergía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble!! Esa es otra cosa que no entiendo. Aquí hay un ambulatorio que no tiene pediatra fijo, y cada día hay uno distinto, ¿pero esto qué es??
      Y que suerte que ya no tengáis mucho que ir, ojala llegue ese día de una vez jejeje

      Eliminar
  10. Yo no me puedo quejar de mi pediatra , realmente cuando me ha visto angustiada ha sabido darme un frase de ánimos , jajaja realmente se implica mucho y eso mola ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto lo visto tienes muchas suerte, porque ya ves que la mayoría de las que opinais es lo contrario...

      Eliminar
  11. Una.pena según que comentarios.. Justo ayer escribía yo sobre barbaridades que oí en el hospital tras le parto... Menos mal q cada vez más informamos más y no nos guiamos a ciegas por profesionales caducos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a internet y a las blogger que contamos las cosas que nos pasan. Mucho aprendí yo y sigo aprendiendo gracias a madres expertas!!

      Eliminar
  12. Yo con nuestra pediatra muy contenta, además te hace un seguimiento muy bueno...con ella ningún problema. Ahora, con las urgencias pediátricas del Hospital del Henares.... Para alguún catarrillo, vaya, pero se nos ocurrió llevar al pequeño porque se le salió el codo (os lo contaré en un post) y venga a tirar de él, agarrándole entre varios, tirando...pfff, si miras en youtube cómo colocarlo no es jecesario taaaanto tirara y de hecho hay muchos niños que ni se enteran. Luego me enteré de que mi pediatra se lo hubiese colocado, pero mira, que una se piensa que eso ha de mirárselo un traumatólogo y mete la pata. Pues eso, a saco, en vivo, tirando del brazo del niño. Lo mnadan para casa, sigue igual y se lo escayolan para ver si asi.... CHAPUZA total. Una semana escayolado, seguía igual así que les dejé plantados en la consulta y me lo llevé al niño Jesús... Finalmente alli nos tranquilizaron y todo se arregló. Pero hay cosas que no tienen nombre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices, una CHAPUZA!! Pero qué clase de "profesionales" tenemos?? Menos mal que al final los dejaste plantados, eso si, mientras tu pobre peque sufriendo, si es que....

      Eliminar
  13. Algunos están tan cegados con el tema de la crianza que no se permiten escuchar a los padres...No hay que ser pediatra para ver que a ese bebe le pasa algo más que una simple búsqueda de atención y contacto, porque ya tiene esa atención y ese contacto.
    Puede ser alergia, intolerancia o simplemente gases, y ojalá que sea esto ultimo pero desde luego que con Estivill no se arregla.
    Yo no he tenido ese tipo de experiencias, por suerte, cruzo los dedos, aunque si se han permitido aconsejarme que le pase a su habitación en alguna revisión y tomé la determinación de decir que "todo fenomenal" y listo.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, yo a partir de ahora calladita sin decir nada, porque al final me voy a calentar y luego la tengo que seguir viendo durante años...

      Eliminar
  14. Tienes mucha razón Cris, por desgracia tenemos alguna oveja negra en el sistema (una sola oveja negra ya seria para replantear un poco la calidad en la atención, pero bueno, ese es otro tema), pero por suerte, podemos presumir de que el resto "del rebaño" son muy buenos profesionales en general, pocos países pueden presumir de tener una sanidad pública, aunque masificada 😔.. Por ej, he vivido en Inglaterra y Alemania, y si te ocurriera algo allí, si no tienes un seguro privado, no esperes ni por asomo la atención que nos dan aquí. Tengo también un caso cercano de un ginecólogo/pediatra que seria para mandarlo directamente a Saturno de una patada en el culo, pero bueno, no me extiendo más, so pena de saturarte y aburrir al personal, que no es cuestión!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, en otros países aún es más complicado, como no tengas dinero no te atienden. Pero es que no puede ser ni una cosa ni la otra, y como tú dices una sola oveja negra tendría que replantear la situación actual, lo que pasa es que se está tan cómodo siendo funcionario...

      Eliminar
  15. A nosotros el pediatra nos trata como si debisemos saberlo todo... Tengo que sacarle datos a cuentagotas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro tema, qué les cuesta preguntar? Es que ni que naciéramos aprendidos!!

      Eliminar
  16. Pues nosotros la verdad es que tenemos mucha suerte, que digo mucha, una suerte increíble. En realidad no la tenemos, sino que la buscamos. Has rescatado un post que tenía en borradores así que te menciono en él porque creo que es importante que la gente sepa que puede y debe buscar un médico con el que se sientan cómodos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Jo, qué mala suerte... Yo siempre he tropezado con pediatras estupendos, la verdad. Nunca nos han tratado mal, se han ocupado bien de los niños y no cuestionan nuestros modos de crianza. De hecho, todas las pediatras que he encontrado defienden una línea de crianza muy parecida a la que me gusta aplicar. Desde luego, ninguna a favor de Estivill. Todo lo contrario. ¿No puedes cambiar de médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte has tenido!! Sí que puedo, pero por lo que sé, iríamos de mal en peor...

      Eliminar
  18. Toda la razón que tienes. Anda que no tengo historias yo para contar. En fin que mejor no hago leña que me caliento.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tienes que soltarlo porque menuda tela tienen algunos...

      Eliminar
  19. Pues que sepais todas que yo si que practique el método stivil y no me arrepiento de nada,ahora eso va en cada uno,no hay que hacer un drama,la verdad que nos hicimos un favor mi hijo y yo,él se enseñó a dormir y yo por fin pude descansar,cambió totalmente su actitud también por el día,asi que si alguien desesperado lo necesita yo sí que lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hace lo que cree que es lo mejor para sus hijos. SI a vosotros os funcionó estupendo. Esto es igual que lo de teta/bibe cada una hace lo que piensa que es mejor y no por ello hay que martirizar al contrario.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...