18/2/15

Diccionario para embarazadas. 1ª parte

Desde el momento en que ese test da positivo, tu mundo pega un giro radical, y tu vida cambia por completo, estás embarazada.

Cambia tanto todo lo que está a tu alrededor, que hasta vas a aprender un montón de palabras nuevas, que hasta este momento te sonarán a chino, pero que a lo largo de las siguientes semanas, se van a convertir habituales en tu vocabulario.

Si estás en ese justo momento, o piensas estarlo, ya te adelanto alguna de esos vocablos para que no te sientas perdida. Vamos con las primeras:

diccionario-embarazadas


TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una efermedad infecciosa, que se pasa de animales a humanos. Se puede contraer comiendo la carne del animal infectado, o bien manipulando sus heces, o comiendo verduras crudas mal lavadas.

El efecto que puede tener contraer esta enfermedad es distinto para la mamá que para el bebé. En la madre puede parecer un simple catarro, pero en el feto puede ser letal o con consecuencias muy graves, dependiendo del momento en que se contraiga.

Para evitarla, lo que debemos hacer es lavar BIEN las verduras y frutas, cocinar a más de 60º la carne, lavarnos BIEN las manos después de manipular carne cruda o heces de felinos (animales que pueden trasmitirla).

Y ¿qué pasa con los fiambres? Se pueden comer con tranquilidad los cocidos (jamón de york, pavo...) pero los demás que están curados (chorizo, jamón serrano...) no. Una solución para poder comerlos, es congelarlos primero. Aunque recientemente han hecho estudios que demuestran que los jamones ibéricos no pueden contener el parásito, por los altos niveles de sal que se utilizan para curarlo.

En las analíticas que te realicen cada trimestre, comprobarán si has sido infectada o no. ¿qué pasa si en el pasado ya has sufrido esta enfermedad? Pues que tu cuerpo queda ya inmunizado, por lo que no hace falta que te preocupes por ella.


TRIPLE SCREENING

Esta es una de las primeras pruebas que te realizarán en el embarazo. Se suele hacer en la semana 12, y consta de un análisis de sangre y una ecografía. En sí no es una prueba diagnóstica, sino más bien detalla las probabilidades que hay de que el bebé pueda o no padecer ciertas enfermedades, como son el Síndrome de Down, el de Patau y el de Edwards.

El resultado lo que te da es, la cantidad de mujeres de tu edad, en el mismo momento de gestación que tú, que han tenido con tus mismos resultados, un bebé con alguno de estos síndromes. Por ejemplo, si te da un 1/1950, quiere de decir que 1 mujer de cada 1950, con tus mismos datos, ha tenido un bebé con síndrome de down.


Hasta aquí las palabras de hoy, en las próximas semanas conocerás muchas más. Si hay alguna en concreto que quieres saber, cuéntamelo en los comentarios que la añado a la lista!! Y si crees que es útil esta entrada, no dudes en compartirla.


Bibliografía:

El parto es nuestro
Matronaonline.net

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta nueva sección! La seguiré de cerca pues espero conseguir el positivo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, además así si vas adelantando conocimientos mucho mejor!!
      Muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Ja,ja,ja. La verdad que anda que no se aprenden cosas cuando se entra en el mundo bebé. Pero tantas palabras tienen connotaciones preocupantes...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprenden un montón de cosas, pero si que es cierto que cuanto más preocupaciones hay, más cosas se aprenden :(

      Eliminar
  3. Genial esta sección! Recuerdo lo perdida que andaba, jejeje. Ayudará a muchas embarazadas ;) Un besete guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, es que cuando te sumerges en este mundo por primera vez es una locura!!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Muy bueno el post, sólo aportar una cosita, el triple Screening no es obligatorio (por lo menos en Murcia, donde yo tuve a mis churumbeles). A mi me preguntaron si quería hacérmelo , según me dijeron el objetivo de esa prueba es si sale un riesgo alto hacerte la amniocentesis y si en la amniocentesis saliera algún problema, abortar, y como nosotros no pensábamos abortar saliera lo que saliera, pues no nos hicieron la prueba. No sé si me he explicado bien! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí igual, de hecho tienes que firmar un consentimiento para hacerla. Y te has explicado genial!!
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Muy bueno este post para embarazadas

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...