16/9/14

Diabetes gestacional.

Como ya sabes que te he contado en algún que otro post, durante mi embarazo he sufrido diabetes gestacional . Si tú has sido una afortunada que no la has pasado, o si te la acaban de diagnosticar, hoy te voy a explicar en qué consiste, de una manera sencilla.

Para asimilar los azúcares que consumimos con los alimentos, el cuerpo genera una hormona que se llama insulina . Durante el embarazo es necesaria más cantidad de esta hormona, que si no se produce, la glucosa en sangre aumenta, provocando la diabetes gestacional.

Para diagnosticarla, se realizan dos pruebas. Primero el Test de Sullivan y luego la Curva de Glucemia (si quieres saber un poco más, lee aquí)

Una vez diagnosticada, lo que se pretende es controlarla con dieta y ejercicio moderado. Si aún así no se puede, se pasaría a un tratamiento con insulina.

http://www.pinterest.com/pin/494059021592388583/

¿Qué puede provocar no estar dentro de los niveles de glucosa? Te lo voy a explicar como me lo dijo la enfermera que me trataba:
Si tu cuerpo no controla la glucosa, pasa directamente a la placenta, y se le hace trabajar tanto que la pasa al cuerpo del bebé, por lo que estás haciendo que el páncreas de tu pequeñín empiece a funcionar antes de lo que se debería.
Esto hace que no sea capaz de asimilarla y aumente de peso, dando lugar a bebés macrosómicos (de muy alto peso) y entre otras cosas, pueden aparecer otras complicaciones:

 Obesidad
♣ Retraso en la maduración
 Hipoglucemias neonatales (bajones de azúcar en el bebé)
♣ Ictericias
 Sufrimiento fetal

Ya sólo con esto que me contó, me entraron unas ganas tremendas de ponerme a dieta, porque a mí lo que quieras, pero que mi bebé no sufra nada por favor!

Yo lo pude controlar sólo con dieta, mi trabajo que me costó, pero estoy muy orgullosa de haberlo conseguido. Fue muy duro la verdad, porque a mi los dulces me traen loca no ¡loquísima! pero viendo el lado positivo, y siendo un poco frívola en este aspecto, en todo el embarazo sólo aumente 4 Kg, y teniendo en cuenta que mi leoncito pesó 3.800 me quedé monísima de la muerte jiji, lo malo es que después comí todo lo que no pude en el embarazo,así que estamos en las mismas...

Próximamente te enseñaré la dieta, que la verdad fue muy fácil de llevar, para que puedas estar informada de todo. Además, si le quitas un par de cosillas, la puedes aplicar en tu día a día para comer mejor.

Espero que te haya servido de algo esta entrada, si es así cuéntamelo en los comentarios de abajo, y te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.


16 comentarios:

  1. Yo no tube diabetes gestacional, eso si el dia de la prueba poff pase un miedo horrible por saber si tenia diabetes gestacional o no.. no queria ponerme a dieta porque soy muy mala comedora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad la dieta no la llevé tan mal, pero se hizo duro decir adiós al chocolate jeje
      Besoss

      Eliminar
  2. Yo no tuve diabetes gestacional, pero una compi si la tuvo y lo pasó fatal. Muy buen post! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo lo pasé mal por el hecho de no poder comer lo que me apeteciera. Desde esa digo que los antojos no existen jiji
      Besoss

      Eliminar
  3. 4 kilos solo engordaste?????????? Con el primero yo cogi 20 jjjjjj me puse tremenda.
    Que mal lo de las dietas y más en el embarazo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii 4 sólo, pero ahora ya recuperé lo perdido y un poco más :(
      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Hola! a mi me dio en la primera cura el azucar super alta... me tuve q hacer la segunda que mal lo pase x dios pero al final la tenia bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte tuviste. Yo tuve que hacer hace poco la de 2 horas para saber si continuaba la diabetes después del embarazo, y menos mal que dio bien!!

      Eliminar
  5. yo por suerte no la padecí jeje pero has dado mucha información, seguro que les sirve a muchas mamás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que sí porque al principio te vuelves un poco loca...
      Besos guapa!

      Eliminar
  6. Yo soy una de las afortunadas que lo ha sufrido no una, sino dos veces....en mis dos embarazos....si a eso le sumas que soy celiaca....imagina mi súper alimentación durante los últimos cinco meses del primer embarazo y los nueve del siguiente. A 1.200 calorías diarias sin azúcar, gluten y demás....pero ole nosotras que lo controlamos sin insulina....lo que no hace una madre por los peques......ains!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo 1200 calorías? Mi dieta era de 2.200. Es muy duro, y no me quiero ni imaginar tu caso... Lo que a mi sí que me dijeron es que si el primer embarazo lo controlabas con dieta, el segundo casi seguro tocaba insulina. Pero si tú pudiste, cuando me toque yo podré jejeje.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. A mi me hicieron la curva larga porque estaban casi seguros que la tenia, me desmaye en la segunda hora de calor y agobio. Pero nada, es que el nene era grande y yo gordita. Un alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff se pasa muy mal con las pruebas, pero yo no llegué al desmayo, menos mal...
      Por lo menos al final no la tuviste, pero tiene razón Winifred, lo que pasamos por nuestros peques...
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola!! Me ha encantado encontrar tu blog... tengo tantísimas cosas parecidas!!!
    A mi también me diagnosticaron diabetes gestacional a las 12 semanas (me adelantaron la prueba por antecedentes familiares) ...ahora estoy de 18 semanas y con una dieta de 1800 kl. ... por ahora no he engordado ni un kilo... es mas adelgace un poco al principio... por ahora consigo que todos los niveles me vayan saliendo mas o menos bien, excepto el de ayunas :( después de estar 7-8 horas durmiendo sin comer no consigo que baje de 90 (lo mas seguro que acaben mandándome insulina).
    Me alegra saber de otras mamis en mi situación y que su bebe esta sanote, me da un poco de miedo!!
    Muchas gracias!!

    PD. No consigo escribir con mi Nick :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que es una pu.... pero es lo que toca. A mi en las útlimas semanas me pasaba con el desayuno, y tuve que cambiar lo que comía. Poco a poco encontrarás la forma de compensarla, ¿y un paseito después de cenar? Te ayudará a bajarla, aunque si de todas a todas tienes que ponerte insulina por la mañana, piensa que solo es un pinchacito de nada...
      Un beso guapa, y ya verás que todo va a salir bien!!

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...