20/5/15

La ensaladilla de mami

Uno de los platos más típicos de nuestra geografía, aunque por el nombre no debería, es la ensaladilla rusa. Una comida que puede servir como un entrante, una cena o como pincho con tu cañita en el bar.

Para mi es un plato que me recuerda a los picnics de playa de mi infancia, junto con la tortilla y unos "mineros" (una de esas palabras únicas de mi abuelo, a todo le ponía su nombre jeje, en realidad eran unos filetes empanados).

Pero si te digo la verdad, no es de mi comidas favoritas. Más que nada porque la receta clásica siempre lleva guisantes y me paso más tiempo apartándolos que comiendo (sí, soy una repelente lo sé...) Así que cuando me independicé y empecé a llevar yo misma los picnics, la cambié de modo que ahora me encanta. ¿Quieres saber cómo la hago? Pues aquí tienes todos los pasos para hacer la ensaladilla de mami.

ensaladilla


Ingredientes:

2 zanahorias
4-5 patatas medianas
2 huevos
10 palitos de cangrejo
1 lata grande de atún
Mayonesa
Sal 
Aceite de oliva

Modo de hacerlo:

Llenamos una olla grande con agua, echamos dos cucharadas de sal, un chorro de aceite y ponemos al fuego.

Mientras, pelamos y troceamos las zanahorias en cuadraditos. Cuando hierva el agua las volcamos y dejamos unos 10 minutos.


Ahora pelamos y cortamos las patatas también en cuadrados del mismo tamaño. Al pasar esos 10 minutos de las zanahorias, las añadimos a la olla y dejamos todo unos 20 minutos más. Estos tiempos dependerán del tipo de la patata, algunas necesitan unos minutos menos, así que lo ideal es ir pinchando para comprobar que estén tiernas pero que no se rompan.


Ponemos en un cazo los huevos y los cubrimos con agua. Esperamos a que hierva y a partir de ahí, contamos 10 minutos para que queden cocidos.

Cuando esté todo en su punto de cocción, sacamos del agua y dejamos enfriar. Cuando ya esté a temperatura ambiente, pelamos los huevos y troceamos. Los juntamos con la patata y zanahoria en un bol grande.

Troceamos los palitos de cangrejo y añadimos junto con la lata de atún a lo anterior. Mezclamos todo, añadimos mayonesa al gusto y volvemos a mezclar. Ya solo nos queda preparar los platos. En este caso utilicé un molde redondo, pero también queda original con una cuchara de servir helado haciendo pequeñas montañitas.

ensaladilla


Como puedes ver es muy fácil de hacer, ideal para esta época de calor, y sobre todo para comer en la playa. Eso sí, ten cuidado con las altas temperaturas, ya que se puede estropear si no está bien refrigerada.

Para completar el menú veraniego, la puedes acompañar con una rica y tortilla de patata y calabacín, o con unos bollitos preñados, mmmm deliciosos... ¿no te está apeteciendo ya??





Suscribete

16 comentarios:

  1. apeteciendo no, requeteapeteciendo!!!! ay madre con lo que me gusta!! la comería todos los dias! me apunto tu receta!!! la hacemos algo diferente ;) muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, pues espero que me enseñes la tuya!!
      Besoss

      Eliminar
  2. Yo acabo de comer un menú similar al de tu infancia, igual que la mía, en mi caso en vez de ensaladilla ha sido salpicón y milanesa. Tendré que probar tu receta para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm milanesa, ahora quiero yo también!!
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Eres igualita que mi marido!! No soporta los guisantes. Al poco tiempo de vivir juntos decidí eliminarlos de la lista de la compra porque siempre que los utilizaba, los apartaba y ahí se quedaban los pobres muertos de risa... Tengo que probar esta receta cuando vuelva el calorcito que seguro que está buenísima!! Ya te contaré el día que me anime como salió!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos más de los que parecemos, y no te puedes ni imaginar el trabajo que cuesta separarlos jeje
      Espero la foto!!

      Eliminar
  4. Pues en mi caso si que es uno de mis favoritos jeje. El sábado la hemos comido por primera vez desde el invierno y estaba de vicio. Mi suegra la hace de muerte, a mi tampoco me apasionan los guisantes pero ella no se como hace que no les notas el sabor en la ensaladilla.
    En mi casa como en la de Vigopeques también se hace salpicón en lugar de ensaladilla y está muy bueno pero a mi me gusta más la segunda.
    Tu receta me mola, esa la puedo hacer yo en casa jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues me vas a tener que mandar una poca de tu suegra jeje. Para nosotros fue también la primera de la temporada, pero ya tengo ganas de repetirla!!
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Jooo que buenooo !! me encanta yo suelo ponerle de todo la verdad , es uno de mis platos que disfruto en este veranito ^.^ voy a ver si este fin de semana lo preparo hace ya unas semanas no lo preparo jeje , muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ponerle solo eso, me explayo más con las ensaladas, a eso sí que le echo de todo jejeje
      Un besazo

      Eliminar
  6. Oye pues qué pocos ingredientes utilizas y qué buena pinta tiene. A mí la ensaladilla rusa me da un poco de pereza hacerla porque hay que picar todos los ingredientes pero es verdad que en verano apetece tomar cosas fresqueras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, pero aquí de picar sólo tienes dos que llevan trabajo, así que toca animarse!

      Eliminar
  7. Yo creo que en cada casa la ensaladilla rusa se hace de una manera distinta. La mía es un poco diferente (y lleva guisantes jeje), pero la tuya tiene muy buena pinta también. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora te toca enseñar tu ensaladilla jeje
      Un beso guapa

      Eliminar
  8. Fácil, rápida y fresquita, vamos, ideal para estas fechas!! :D :D Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...