4/8/14

Madre de un bebé y trabajar, compatible??

Para empezar quiero dejar muy claro que me encantaría no tener motivos para escribir este post, pero tengo que hacerlo, primero para desahogarme y segundo para que quede constancia de que estas cosas en realidad SÍ pasan.
Vamos a empezar por el principio:

Ya sabéis que hace exactamente 5 meses y 1 día he sido mamá, y que además estoy en el paro. Mi pareja trabaja a media jornada y por lo tanto necesito un trabajo. Siempre lo he hecho en el comercio, y no es por presumir, pero tengo un muy buen currículum, ya que he sido encargada de tienda, y he gestionado equipos de hasta 40 personas en multinacionales. 

Bien, pues hace 2-3 de semanas me llamaron para hacer una entrevista personal para cubrir el puesto de dependienta de una cadena, que recientemente iba a abrir sus puertas en mi ciudad. Además he de decir, que es una tienda que me gustaba mucho, que hasta tengo ido a otra ciudad para comprar en ella. Pues bien, me dispongo a ir, nerviosa, después de tanto tiempo sin hacer entrevistas, pero muy animada. 
Llego al lugar y me presento al entrevistador, que me comenta que es uno de los socios fundadores de la empresa. Nada más empezar me pregunta mi situación personal, casada? hijos? edades? a lo que contesto que tengo un bebé de un poco más de 4 meses. Continuamos con las preguntas, y la verdad creo que ha sido todo perfecto, cosa que me corrobora el que ya sueño que va a ser mi próximo jefe, que hasta me pregunta "ya que tú has hecho muchas selecciones de personal, qué te ha parecido la entrevista?". Evidentemente me sorprende la pregunta, pero me alaga un montón! Pero ahora viene lo sorprendente, voy a intentar poner palabras textuales:

"Tienes un perfil perfecto para trabajar con nosotros, pero hay algo que me preocupa, tienes un bebé muy pequeño" 
"Por qué?"
"Es que me preocupa que pueda interferir en tu trabajo. Qué harías con él mientras tú trabajas?" 
Le explico que en septiembre empieza en la guardería, que además se adapta a mis horarios de trabajo, y que sino siempre podría ayudarme de mis padres 
"Ya, pero es que es muy pequeño..."
"Sí, pero comprenderá que yo quiero lo mejor para mi niño, y si no trabajo no se lo puedo dar, ya que mi pareja tiene un trabajo a media jornada y tenemos una hipoteca. Y aunque me duela separarme de mi hijo es lo que tengo que hacer si quiero poderle dar un futuro" 
"Ya, pero me sigue preocupando... Venga va, estás entre las seleccionadas finalistas, pero que sepas que con dudas por esto mismo, sino serías perfecta para el puesto"

Salgo y empiezo a analizar todo lo que pasó, porque en el momento me quedé tan sorprendida que no pude ni pensar, y me pregunto, si fuera mi pareja le pasaría lo mismo? me pasa a mi porque soy mujer? como soy madre no tengo derecho a trabajar? y un millón de preguntas sin respuesta. Pero me consuelo diciendo, es igual, le gusté mucho, me llamará!

Y no llamó.

Pienso... serán las obras que se retrasaron...

Y la tienda abrió.

Me recorre una rabia por el cuerpo tan grande, que me dan ganas de ir por allí y llamarle de todo... Pero me aguanto.
Ya pasó hoy justo una semana que abrió la tienda, y llegó el momento de desahogarme. Es más, me gustaría que me ayudarais a compartir este post, lo necesito. Hoy me pasó a mí, mañana te pasará a ti, porque aunque vivamos en un país en el que la natalidad desciende a pasos agigantados, nadie hace nada para ayudarnos a los que tenemos hijos. Es más, en mi comunidad ya hay casi tantas personas jubiladas como bebés, no deberían fomentar la natalidad??

Con esto cada vez me queda más claro que la famosa palabra CONCILIAR no existe, es una utopía, un sueño que, de momento, es tan lejano que no creo que mis ojos lo puedan ver, y es muy triste...

Acabo este post con esta foto que refleja la lucha de muchas mujeres por este sueño...

Eurodiputada acude algunas veces con su hija al Parlamento




38 comentarios:

  1. Siento mucho lo que te ha pasado. Yo, sinceramente creo que si fueras hombre igual hasta ni te hubieran preguntado si tienes hijos. O sí, pero porque en los hombre es un factor positivo en el sentido de que tienen una estabilidad familiar y bocas que alimentar lo que hace que esté "bien cuidado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues seguramente ni preguntarían...

      Eliminar
  2. No la conciliación no existe. O te ayudas de alguien o es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que en este caso ni ayudándote de alguien :(

      Eliminar
  3. Y las bocas que no tontee en el trabajo. Espero que encuentres algo pronto y que el tema de los niños pa las madres se vaya acabando ya. Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Qué triste que sucedan cosas así y que no se pueda hacer nada... Qué rabia! Pero bueno, tu estáte tranquila que pronto saldrá algo. A ellos se les debería caer la cara de verguenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues si, espero que salga algo. Lo malo es que en mi ciudad hay muy pocas oportunidades, por eso me dio tanta rabia este puesto...

      Eliminar
  5. No puedo creerlo... Que desfachatez de ese tipo. Espero que su madre jamás se entere de la "preocupación" que tiene su hijo a la hora de contratar personal. Bueno, dejando atrás esto, te deseo lo mejor para ti y tú familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues si, que podría pensar su madre? qué clase de hijo ha educado?

      Eliminar
  6. Vaya putada! Ya verás como en seguida te sale algo bueno!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pufff que rabia! Normal el cabreo y la frustración.
    No hay opción de hacer una queja a la cadena por discriminación? Quizá no vaya a ningún sitio, pero al menos serviría para desahogarse.
    Espero que pronto encuentres trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que este post me ha ayudado mucho para desahogarme!!
      Besoss

      Eliminar
  8. Me parece fatal lo que te ha pasado y lo siento mucho. La conciliación es algo que en teoría esta ahí, pero en la practica se la pasan por el forro, hablando mal. Si eras la mejor para el puesto, que te hubieran dado la oportunidad, y si no salia bien pues ya hubieran hecho algo. Pero al menos dar la oportunidad, si no estamos en la misma tesitura de siempre, tenemos que elegir entres desarrollarnos a nivel laboral o tener una familia, muy triste. Y pienso que si hubiera sido tu marido, un hombre, el que hubiese ido a la entrevista, vuestro bebe no hubiera sido un problema.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además el trabajo era para media jornada, que me olvidé de comentarlo, vamos que tampoco era muy complicado en este caso conciliar...
      Besoss

      Eliminar
  9. Bueno, este hombre te lo dijo, pero seguro que la mayoría lo ve tristemente como una desventaja y no lo dicen. Tengo una amiga que estaba ya finalista de un proceso de selección y se embarazo y quedó fuera. Ánimo!! Ya vendrá otra cosa mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no me lo dijera me hubiera pensado que no le gustaba para el puesto y punto. Por lo menos le he de agradecer que fuera sincero...
      Besoss

      Eliminar
  10. Yo siempre pienso que esos hombres igual tienen hijos y mujeres que quieren trabajar o que ellos quieren que trabajen,seguro que encuentras algo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo peor es que me dijo que él era padre, y por eso sabía lo que era...

      Eliminar
  11. Siento esta situación por la que has pasado. Evidentemente ni conciliación ni demás chorradas. Voy a difundir, tal y como pides, este post porque hay que moverlo y que la gente se conciencie. Somos madres pero también somos mujeres y, en tu caso, me temo que te han discriminado por ser madre. Mucho ánimo, encontraras un trabajo para ti, no lo dudes y confía en ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por difundirlo, me gustaría que la gente fuera consciente del mundo real en el que vivimos.
      Besoss

      Eliminar
  12. Indignante de verdad! Pero lo cierto es que no me sorprende.... En las entrevistas siempre me preguntaba esas cosas... Pero por entonces no era madre. Sé que ahora lo tendría muy difícil... Es muy discriminatorio...
    Mis más sinceros ánimos y espero que surja algo pronto!.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Señor Entrevistador, usted salió de una probeta o tiene una madre???? ¡Increíble! Voy a sacar mi vena feminista, me indigna sobremanera este tipo de situaciones, pero lo fuerte es que es más común de lo que nosotras pensamos. Lo peor? que siempre somos las perjudicadas y discriminadas por edad, sexo, etc... Hace unos años en una entrevista me llegaron a preguntar que qué opinaba mi pareja si me pidieran quedarme unas horas más en la oficina...mi cara de seta fue de escándalo. Como si tuviese que pedir permiso, a lo que le contenté que si pensaba propasarse conmigo en esas horas extras de trabajo porque la pregunta no venía a cuento, no me llamaron pero me quedé la mar de a gusto. Ufff!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que para salir de casa le tengo que pedir permiso a mi marido o padre, porque con 31 años no sé andar sola por la calle... Es que desde luego, yo creo que si me preguntan eso quedaría tan flipada que no sabría ni que contestar, pero muy bien hecho por tu parte!!

      Eliminar
  14. Por suerte no te llamaron. Entiendo que tus deseos de trabajar son muchos, pero imagina trabajar con una persona que piensa así de las mujeres y la maternidad... Seguro que algo mucho mejor está a punto de llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me puedo ni imaginar es si trabajando allí te quedas embarazada, a la calle inmediatamente supongo, porque sino te quieren con bebé, con él en la barriga mucho menos...

      Eliminar
  15. La verdad es qué sea penoso no me sorprende para nada lo que te ha pasado.Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa donde nunca me han preguntado por mi situación personal, cuando me quedé embarazada me dieron todas las facilidades y nunca me han puesto ninguna pega cuando he tenido que llevar la peque al médico, cole, etc. Pero por desgracia estas todavía son una minoría. Por otro lado también tengo que decir que si me quedase ahora mismo en el paro con 39 años y una niña de 4 lo iba a tener muy complicado para volver a encontrar trabajo y que intentaria montar algo por mi cuenta, sin horarios fijos y donde no tener que pedir permiso a nadie para poder dedicarle tiempo a mi hija (a que suena bien :) ).
    ¿No te lo has planteado Cristina? Ya se que es complicado pero eres una persona con iniciativa, en poco meses has hecho un blog y lo estás moviendo como si llevarás toda la vida haciéndolo, has aprendido super rápido. De ahí a montar una tienda online o algo que te guste hay un paso... y eso te daría mucha libertad y la conciliación para tí sería una realidad. Te voy a dejar un vídeo que te puede hacer pensar mucho en ello http://youtu.be/3-6nZDvUyFA
    Un besiño y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar qué suerte tienes en tu empresa, deberían ser todas así, y cuál es? que me voy para allá jajaja. Y muchas muchas gracias por lo que dices de mi, me pongo hasta colorada jiji. La verdad es que llevo unos días con una idea rondándome en la cabeza, sólo me queda mirar números, pero le echaré un vistazo a ese vídeo haber si me acabo de decidir...
      Mil besos y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  16. Te leí ayer, pero desde el móvil no puedo comentar.

    Me parece alucinante, si eres perfecta para el puesto, por qué no te lo dan? Cómo dices a un hombre ni le preguntarían, y si le preguntan y dice que tiene un bebé sería un punto positivo. No es justo!

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo perfectamente , yo acabo de quedarme embarazada, trabajo en una guarderia y me renuevan de año en año en septiembre. Este año empezare de 9 semanas osea q no podre tardar mucho en decirselo y estoy cagada...me da que me la va a jugar con el contrato, haciendome solo hasta que me coja la baja y no para todo el año, o no renovandome el siguiente...este año sobraba una en la guarde y me dejaron a mi y echaron a otra,. Pero esq quedarme embarazada no es ninguna cosa mala....nose que sera de mi, pero no quiero que me quite la alegria por mi enano...
    Mucho animo y entre todas deberiamos luchar por cambiar esto! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy injusto, pero si te encuentras bien podrías seguir trabajando. Yo también estaba en un comercio cuando me quedé embarazada, y se me acababa el contrato y no me renovaron, pero es que yo ya no podía más, casi no aguantaba de pie, de hecho quería cobrar las vacaciones y al final tuve que pedir que me las dieran porque lo pasaba fatal...
      Y no te preocupes que nada te va a quitar la alegría por tu bebé, a partir de ahora va a ser lo más importante del mundo pase lo que pase.
      Besoss

      Eliminar
  18. Buf... a mi me echaron x quedarme embarazada... cuando coja el pc te enlazo con un post reivindicativo que hice y puse más casos de otras mamás. Ánimo xq ya saldrá la empresa que valga la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu post, es indignante que estas cosas sigan pasando. Además no se dan cuenta de que una mujer, y más cuando es mamá, puede hacer varias cosas a la vez? Si es que en el fondo somos más productivas!!
      Muchas gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  19. Me parece indignante lo que te ha pasado!tanta igualdad que proclaman los partidos políticos para nada!al final la mujer lo hace todo y no reza en nada(me va a salir la vena feminista!!!) en verdad se deberían hacer políticas orientadas a facilitar la educación de los menores y el cuidado de los dependientes!!

    hace unas semana escribí un post acerca de la conciliación familiar http://www.pequesybebes.es/blog/noticias/conciliacion-de-la-vida-familiar-y-laboral y sigo opinando igual que el gran reto de la sociedad española del siglo XXI es la conciliación familiar y laboral.. tendríamos que observar a paises como Suecia para estos temas?

    Animo con tus proyectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar es gratuito y proclamar la igualdad es muy fácil, lo difícil es que lo lleven a cabo, que es lo que esta panda de políticos que tenemos (da igual el partido) no son capaces de hacer. Pero es lo que hay, mientras tanto hay que seguir escuchando sandeces de este estilo, y si eres madre pues te jo... y no puedes trabajar. Muy triste.
      Muchas gracias por tus ánimos de todas maneras!! Besoss

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...