16/10/14

Plan de parto

Estás embarazada y ya desde el minuto 1 empiezas a pensar en el parto , es inevitable, y te empiezas a informar sobre el tema. ¿Cómo será? ¿Necesitaré epidural? ¿Quiero estar sola, con mi pareja?

En el momento que lo tienes claro, es importante que se lo hagas saber al personal médico que te atenderá. Pero ¿cómo lo puedes hacer? Pues gracias al plan de parto.

El plan de parto es un documento en el que la mujer expresa sus preferencias en cuanto a cómo va a ser el nacimiento de su bebé. Este documento consta de varias partes:

LLEGADA AL HOSPITAL

Aquí es donde puedes explicar los detalles en torno a quién quieres que te acompañe, necesidades específicas por cuestión de idioma o religión, si quieres utilizar tu propia ropa o la que ellos te ofrecen, y el espacio donde quieres estar (si el hospital tiene esta opción)

PERIODO DE DILATACIÓN

Primero explican distintas recomendaciones, por ejemplo sobre el rasurado del vello púbico, utilización de enemas, los líquidos que se pueden consumir, tratamiento y manejo del dolor, uso de ducha, instrumentalización... Así puedes determinar cada uno de estos elementos, además del tipo de intervenciones a realizar el equipo médico, monitorización, colocación de una vía venosa, rotura artificial de la bolsa, etc.

PERIODO EXPULSIVO

Aquí puedes determinar si quieres y cómo el "piel con piel", el corte del cordón umbilical y su donación o no.

ALUMBRAMIENTO DE LA PLACENTA

Expresas tus preferencias de si lo quieres espontáneo, con mediamentos, ayudándote de masajes...

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO

Eliges sobre los cuidados de tu bebé y la administración de vacunas.

PUERPERIO

Sobre la estancia en la habitación junto a tu bebé, la lactancia materna o artificial...

PARTO INSTRUMENTAL

En el caso de que sea necesario, cómo preferirías que fuera.


Y ¿cómo lo haces? Pues lo descargas en la web del Ministerio de Sanidad (aquí) y en el caso de Galicia en la del Sergas (aquí) y sólo lo tienes que cubrir. Además lo puedes presentar de dos formas:

- En el servicio de atención al paciente, donde lo incluirán en tu historia.
- Enviar con antelación una copia al servicio de partos, otra a los pediatras y otra a la planta de maternidad.

¿Qué te ha parecido? A mi me parece muy importante, sobre todo viendo lo que evolucionó el parto en la sanidad, que pasó de ser tratado como una enfermedad, a algo natural (véase algunas diferencias) Y tú ¿lo has presentado? ¿lo vas a hacer? Cuéntamelo en los comentarios.


14 comentarios:

  1. Pues yo lo pensé con el primero pero entre unas cosas y otras nunca llegué a hacerlo, con el segundo lo hice y ahí que iba yo toda orgullosa con mi plan de parto bajo el brazo y un soñado parto lo más natural posible, pero como no dilataba NADA, pues toma oxitocina, si me pones oxitocina ponme la epidural por favor...y bueno, que no me puedo quejar de parto la verdad, pero no fue como lo traía yo planeado. Cuando tenga el tercero lo quiero tener en el agua, tengo la suerte de que aquí en Suiza eso es posible y además aquí son muy pro parto natural. Muy buena la info porque no todo el mundo conoce el plan de parto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que confié en el personal que me pudiera tocar, y la verdad fue todo genial, no cambiaría nada. Pero está claro que cada centro es distinto y cada mujer también.
      Por el norte soléis estar más adelantados que nosotros, así que estupendo! Haber cuando te vemos con barriguita entonces!
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Yo me enteré tarde q eso existía. Pero tampoco hizo mucha falta. La mayor nació por cesárea dr urgencia, así q nada dr plan de parto. Y la peque fue parto natural, sin complicaciones y con unas matronas y enfermeras encantadoras q nos acompañaron de maravilla (con epidural q pedí yo)
    Pero está muy bien q esto exista y q lo respeten en los hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si vas a un hospital "normal" siempre respetan tus deseos. El problema es cuando te toca ir a uno que está anclado en el pasado y en el que hacen las cosas porque sí, sin ningún tipo de explicación. Para estos casos está genial!
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Oye guapita muy buen post. Porque queda mal que te lo pongas en las bienverrecomendaciones pero deberias je je
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj molaría eh? bienverrecomendaciones propias... Muchas gracias guapa!!!

      Eliminar
  4. Muy buena la información!!! Yo la verdad es que no hice un plan de parto, me dejé llevar y la verdad es que salió todo muy bien.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo hice y salió todo muy bien, aunque papá león no lo vió así. Fueron muchas horas y por él ya me harían cesárea, menos mal que no le hicieron caso jiji
      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Muy buen post, guapa!!! Es importante que los hospitales respeten el plan de parto siempre que no haya complicaciones. Yo estaba preparada para el parto natural y estuve 12 hojitas intentando dilatar porque era parto programado a la semana 37+4. Los mellizos estaban tan a gustito que no querían salir, así que por la noche el médico me dijo que tendríamos que ir a cesárea porque los peques se iban a quedar así hasta la semana 40! Y yo lo agradecí porque ya no daba más con la panzota, iba a explotar! Todo el parto y el postparto fue una experiencia maravillosa gracias a los profesionales que me atendieron. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es que al ser un parto de dos, es más complicada la cosa. Pero si todo salió bien perfecto, que al final es lo que importa. Y si tuviste unos buenos profesionales, ¿qué más se puede pedir?
      Un beso guapetona

      Eliminar
  6. Genial entrada! Yo llevé mi plan de parto y me lo respetaron hasta el último punto. Genial! Un.beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Eso está genial, pero por desgracia no es lo habitual...
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Yo lo hice, al final me sirvió de poco por que fue cesárea pero me consta que estaban informadas de todo, me respetaron mucho. Lo que decía mi matrona es qué da pena tener que ir con el plan de parto en la mano, lo suyo sería que todos fueran respetados y escuchados. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón tu matrona, no tendría ni que existir!! pero hay muchos sitios que están anclados en el pasado, y no respetan las opiniones de la mamá.
      Un beso guapa

      Eliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...