6/3/15

Mi bebé en urgencias


Como ya sabrás por la FotoFinde de este lunes, el domingo nos pasamos prácticamente todo el día en urgencias. Y lo que nos pasó es digno de mencionar en un post, aunque más bien indigno.

Resulta que leoncito llevaba desde el viernes con fiebre, se suponía que era un episodio más de bronquiolitis, pero ya era mucho tiempo con esas temperaturas, así que nos acercamos a urgencias.



Para variar estaban llenísimas de niños, casi todos con gastrointeritis y nos tocó esperar un buen rato. Estaba un médico que ya nos había atendido varias veces, y bien, nos gusta mucho, siempre acertó con todo. Pero tuvimos la mala suerte de que nos tocó otro. Otro con el que nunca habíamos coincidido.

Ya para empezar fue bastante brusco con leoncito, el pobre no paraba de llorar, y a él le importaba bien poco... Al escucharle el pecho, tenía dudas de si podía ser una neumonía, así que nos mandó a hacer una placa.

La placa se la hicieron a las 14.15 horas. El niño estaba sin comer, pero se quedó dormidito, y como estaba pachucho lo dejamos descansar. Sobre las 3 despertó en la sala de espera (ni si quiera en un box) y quisimos darle de comer, pero como ya nos pasó varias veces, decidí preguntarle al médico si podía, o le quería hacer alguna otra prueba. Me acerqué a una enfermera (porque ni rastro del médico) y empecé a decirle

"Mira estamos esperando por el resultado de una placa pero..."
              Y ya me interrumpió bruscamente "sí ya, pero tenéis que esperar, que el médico ya vendrá cuando tenga el resultado"
Yo "espera, escúchame primero, es que el niño tenía que haber comido ya, y quería saber si podía o le van a querer hacer algo más"
Ella "pero yo no te puedo decir si puede, lo tiene que decidir el médico"
Yo "claro, pero es para que se lo comentes que yo no lo veo por aquí, y el niño tiene que comer"
Ella "ya te va el médico ahora"...

Pasó un buen rato, y el médico no aparecía. Hasta que lo encontré por un pasillo y le pude preguntar "claro, sí, si que puede". A todo esto ya eran como las 15.45 horas, bueno y hay que decir que leoncito no hizo ni una muestra por querer comer, pero como que ya eran horas. Le dimos un par de yogures, porque la comida ni la quiso oler (cuando está muy muy enfermito sólo quiere yogures pobre..,) Al rato lo noté muy muy caliente, y les pedí que le tomaran la temperatura. Nos llevaron a un box (sí seguíamos en la sala de espera) y tenía 39.4º.

En ese momento nos mandaron para una cama, apiretal y esperar... 5 de la tarde y el médico por fin se digna a decirnos que en la placa no se veía nada, lo que tenía era otitis, antibiótico y apiretal, y que cuando le bajara un poco la temperatura para casa. Le comento sino le da nada para el ojo, lo tenía todo lleno de secreciones amarillas, y rojo no, lo siguiente, y me dice que no, que no tiene nada. Le replico que sí, que tiene conjuntivitis, que ya le tiene tenido más veces, y que además tiene el ojo muy rojo. Me mira con mala cara, y por fin se digna a vérselo. "ah! pues sí, lo tiene rojo. Pues os anoto aquí un colirio y le echáis 2 gotas cada 4 horas"

Pasa una hora y la fiebre no baja, pasan dos y parece que un poco. Le preguntamos que qué hacemos si no le baja la fiebre si en las 4 horas entre las dosis de apiretal le vuelve a subir (aquí están los padres primerizos inexpertos en fiebres) y nos dice que es imposible, que no va a tener en ese tiempo. Nos vamos para casa.

Al poco de llegar ya le tocaba una nueva dosis de apiretal, y ya tenía 38.9º. Lo bañamos, toma su bibe, pasa un rato y lo vuelvo a notar caliente. 39.6º. Fuera ropa y paños fríos. A la media hora 39.4º. A la hora 38.6º (todas estas tomadas en la axila) Como padres inexpertos, llamamos al 061 por si nos decían algo más que pudiéramos hacer. Lo que nos dicen es que después de 1 hora, el apiretal ya tenía que haber hecho efecto, y como no fue así, mejor que lo lleváramos de nuevo a urgencias.

Nos vestimos y corremos de nuevo abajo, ya era media noche... Llegamos de nuevo a urgencias y esta vez tuvimos la suerte de que nos toca el otro médico. Nada más escucharle el pecho nos lo dice claramente, "esto es neumonía, voy a ver la placa que le hicieron, pero no me hace falta". Le comprobó la saturación, le puso una nebulización, le dio dalsy, y en menos de una hora, fiebre bajada. Le cambió el antibiótico y nos dio unas cuantas claves por si le subía la fiebre.

Vamos. un encanto de hombre, todo lo contrario que el anterior, y además en menos de dos horas ya estábamos en casa de nuevo y sin fiebre!! Ah, y lo primero que dijo al verlo desde lejos fue, "uff lo que tiene es una conjuntivitis aguda..."

Las comparaciones son odiosas pero, uno tardó casi tres horas en darnos un resultado y el otro nos ayudó y en un hora estaba casi todo resuelto. Uno ni le importó la saturación sabiendo que tiene tendencia a la bronquiolitis, y el otro hasta le puso una nebulización para intentar mover el moco. Uno no veía la conjuntivitis, y otro a distancia, además de poner una dosis de colirio el doble de lo recomendado...

Después de todo esto ¿qué seguridad tengo yo al llevar al niño al médico? ¿Va a ser una lotería? ¿A tí te ha pasado algo parecido? ¿Qué has hecho?

16 comentarios:

  1. Por suerte aun no he tenido que llevar a mi chica a urgencias y dios quiera q no sea así. Este inviernos lo hemos pasado mal xq entre las tos, garganta roja, muchos mocos, oído rojo, le subía la fiebre a mas de 39 y solo la tuvimos q llevar al pediatra y le comentamos lo mismo q tu, que si la fiebre no le bajaba q pasaba, y me recomendó que alternase apiretal con dalsy y de momento mano de santo! Eso si, no soy muy amiga de las medicinas así q si ha sido mejor ponerle paños fríos no he dudad un momento! Ah! Y nosotros tmbn se la tomamos en la axila mas q nada xqe compramos un termómetro de oído y encima q salió caro , marcaba temperatura q le salia de ahí abajo ... Spero q se encuentre bien tu león! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte entonces!! Nosotros estuvimos con los paños y aun así no le bajaba. Y lo de intercalar los dos medicamentos nos lo dijeron en la segunda visita y mano de santo!!
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Jolines es que eso indigna a cualquiera, yo entiendo que hoy en día todo el mundo está puteado con tanto recorte pero vaya, que trabajas de cara la público, y que eres médico y curas a la gente, tienes que estar "un poco" más pendiente de tu trabajo y de tu simpatía ¿no?. Bueno, menos mal que por lo menos la segunda vez os toco el profesional , espero que leoncito ya esté del todo bien. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero hay recortes en lo que no se debería, porque en cambio había auxiliares a patadas, de hecho hasta estaban en una sala viendo la tv con la puerta abierta, que por lo menos la cierren porque da una rabia...

      Eliminar
  3. Madre mía, que mal rato. Pobre little lion. Menudo médico. Qué poca profesionalidad y humanidad. ¿No habéis puesto reclamación? Me alegro de que luego se resolviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia lo de little lion jajaja. No, no pusimos nada, pero ganas no nos faltaron!!

      Eliminar
  4. Qué heavy! Nosotras por desgracia tenemos una experiencia parecida. Cuando llevo a Princess a urgencias suele haber siempre el mismo médico, no es que le hable mal ni nada pero no tiene mano con los niños. Y Princess al verle parece ver el demonio. Yo pensé qué era con los médicos en general y ya estaba preocupada, hasta que el otro día fuimos a urgencias y nos tocó una chica encantadora. Princess se dejó hacer de todo cuando con el otro médico había que aguantarla entre tres! Y la médico le hizo hasta un globo con un guante. Si es que, como en todas las profesiones, cuando no hay pasión ni vocación se nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vocación en estas profesiones es lo más importante, ya un niño está malito y si aun por encima eres brusco de va a poner peor!! Pobre princess...

      Eliminar
  5. Pues me parece muy fuerte, porque una neumonía no es una tontería y podría haber sido mucho peor. Podéis poner una queja, aunque no llegue a nada, en Atención al paciente, porque si ya está mal que a los adultos nos traten como ganado a veces, peor está que lo hagan con niños. Entiendo que a muchos médicos les "putean" con esas guardias exageradas pero... Están trtando con seres vivos, con niños. Un error así puede ser gravísimo. No sé. X suerte no me he encontrado con nadie tan inepto en una urgencia así, sí con ltro caso con el pequeño... Y me marché a otro hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si pudiera me marcharía a otro, pero es que aquí solo hay uno... De hecho cuando estábamos en la sala de espera otra mamá ya nos avisara de que el que nos había tocado "no era muy allá". Pero es lo que toca no??

      Eliminar
  6. Yo con la temporada que llevo, YO estoy harta de médicos, urgencias... y eso que eres un adulto y te da un poco más igual si son bruscos o no contigo. Pero con niños... Se supone que quien se dedica a niños tendría que tener vocación ¿no?
    GologoyToin, el problema cuando estás en una comunidad pequeña, ¡es que solo hay un hospital! Pero a veces dan ganas de coger carretera e irte a otra comunidad aunque haya distancia considerable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, además tu puedes quejarte, pero el pobre bebé lo único que puede hacer es llorar, y parece que aún se pone peor... Animo guapa que tu también llevas un inviernito...

      Eliminar
  7. Es muy fuerte lo que os pasó.
    La verdad es que es un poco de todo. Suerte y que con el paso del tiempo tú ya empiezas a saber también de las enfermedades más normalitas y que puede tener más a menudo. Llegará un momento en que no lo llevarás al médico a no ser que o no sepas qué tiene o te haga falta un medicamento que ya se te acabó. En éste caso era evidente que teníais que ir al médico obligatoriamente, pero lo del primer médico no tiene nombre. Se entiende que están saturados y que muchos doblan turnos y se llevan muchas horas haciendo guardias y a veces cuando llega una no es el mejor momento de ésa persona, pero también deberían ponerse en la piel del que llega a pedir ayuda y solución y que principalmente están tratando con chiquinines que ni pueden decir cómo se encuentran ni entienden dónde están y lo que le hacen.
    Lo siento mucho, guapa. Éstas cosas no deberían de pasar nunca.
    Espero que ya esté como una rosa!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, lo que pasa es que al principio pecas de inexperta. Por suerte al final todo se resolvió bien, aunque hayamos pasado todo el día allí metidos...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Me vuelvo a repetir valiente! !!!!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...