1/7/15

Diccionario para embarazadas IV

Desde que se produce la fecundación en el útero de la mujer, todo su cuerpo se pone a funcionar para "fabricar" un bebé. Se forman distintos órganos, aumenta el tamaño de nuestra barriga... algo totalmente alucinante, que todavía me sorprende.

Para que tengas claro cómo se forma todo, viene esta nueva entrega del diccionario para embarazadas, donde te enseñaré las partes de tu cuerpo más importantes que hacen que después de 9 meses acabes siendo mamá.



SACO AMNIÓTICO

El saco amniótico, o bolsa, es el lugar donde va a crecer el bebé. Está compuesta por dos membranas, la corion y la amnios.

La membrana externa es la corion y es la que protege al feto, y además colabora para la formación de la placenta.

En cambio la amnios es la interna, la que está en contacto con el feto y es la que contiene el líquido en el que se desarrolla.


LÍQUIDO AMNIÓTICO

Es el líquido que está dentro del saco y que rodea a nuestro bebé. Es el que le permite moverse, mantiene la temperatura ideal, y lo amortigua de posibles golpes del exterior. El feto lo traga, inhala y lo suelta. 

Se empieza a formar alrededor de dos semanas después de la fecundación, y al principio es básicamente agua. A medida que van pasando las semanas se va llenado de otras sustancias, proteínas, hidratos de carbono... que ayudarán al desarrollo del bebé. 



PLACENTA

La placenta es el órgano más importante en el embarazo, ya que es el encargado de trasmitir todos los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle, y la que elimina los desechos. Hace de filtro entre la madre y el feto.

Está conectada a la madre a través de la pared uterina, y al feto por el cordón umbilical. Se crea con el embarazo y "muere" en el parto, de hecho un parto no acaba hasta que se expulsa la placenta.

Lo habitual es que en las primeras semanas se sitúe en la parte baja de la bolsa, pero irá ascendiendo a medida que el útero aumenta de tamaño. Sino fuera así, daría lugar a lo que se llama placenta previa.



CORDÓN UMBILICAL

Es el cordón de conexión de la placenta al bebé. Está formado por una vena y dos arterias, que son las encargadas de hacer el filtro que hace la placenta.

Suele ser de 1-2 centímetros de ancho y unos 56 centímetros de largo. Después del parto se pinza y se corta, dejando un muñón que días después se cae, quedando el ombligo.


¿Conocías todas estas partes? ¿Sabías todo lo que hacían en el embarazo?

Si te has perdido las anteriores ediciones del diccionario para embarazadas ¡aquí las tienes!



Suscribete

Bibliografía.

20 comentarios:

  1. Muy interesante! Yo no creo que vuelva a quedarme embarazada, ya tengo 2... Pero recuerdo con el primero la necesidad que tenía de informarme, quería saber qué le estaba pasando a mi cuerpo, seguro que muchas mamis o futuras mamás te lo agradece. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las primerizas nos volvemos locas en busca de información, y no siempre nos quedan los conceptos claros. Así que espero que este diccionario pueda ayudarnos a todas!!
      Muchas gracias, un besazo

      Eliminar
  2. Con estos términos estaba un poco más familiarizada pero siempre es bueno recordarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque son los que vemos más día a día, pero muchas veces no sabemos muy bien para qué sirven.
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Wow! Super completo, muy útil para futuras mamás. Recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. uff, pues yo soy una dejada porque conocía lo términos pero nunca me había parado a mirar a fondo su significado ni como están formados. Está genial este diccionario, me estoy enterando de muchas cosas que no sabía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, haber si te van a entrar ganas de ir a por el segundo jijiji

      Eliminar
  5. La placenta, esa primera casa que tanto cuida, alimenta y ama siempre es bueno nombrarla y aprender tanto de ella que luego simplemente la desechan como si fuera un desperdicio

    Saludos

    Rosa Calderón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es increíble cómo se genera y lo que hace por nuestro bebé. Es que el cuerpo humano es tan sabio...

      Eliminar
  6. Muy buen post, muy completo y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  7. Nunca se aprende del todo y el recordarlo es lo mejor de lo mejor ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además pasa el tiempo, y como que los conceptos se van olvidando...

      Eliminar
  8. Muy interesante y los dibujos muy claros, besos!

    ResponderEliminar
  9. Genial la definición y las ilustraciones de estos conceptos. Siempre se puede aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...