11/7/14

Percentiles infantiles y cómo crece tu bebé

Como ya sabes, mi bebé ya ha cumplido 4 meses, y es una fecha en la que toca control con el pediatra. En estas citas lo que le hacen básicamente es pesarlo, medir altura y perímetro craneal, y hacer una serie de comprobaciones, cadera, ruido en pulmones, oídos... y sobre todo si continúa con el reflejo de moro (ya os había hablado de él en este post)

Mi leoncito ¡todo perfecto!! pero cuando la enfermera llamó a la pediatra después de medirlo y pesarlo le dijo "Leoncito ya está, puede venir a hacer la revisión, pero aunque no lo crea, viene a la de los 4 meses!!" Y ¿sabes por qué se lo dijo? porque mi pequeño está ya en 8.800 kg y 70 cm. Pero ¿sabes cómo saben si un niño está bien de peso y altura? pues gracias a los percentiles.

Estoy segura que alguna vez has oido esta palabreja, pero a lo mejor no tenías muy claro de qué se trataba. Son unas gráficas elaboradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para las que recogieron datos de un número significativo de niños y niñas, con los que elaboraron una talla y un peso medio.

Este peso y talla medio sería el percentil 50. Lo vemos mejor con un ejemplo, si tu niño está en un percentil 60 de altura, significa que el 60% de los niños son más bajitos que el tuyo y sólo un 40% son más altos. Y lo mismo con el peso. ¿Para qué nos sirve esto entonces? Pues por ejemplo, si un bebé tiene un 90 de peso y un 20 de altura, significa que está descompensado, y el pediatra tendría que hacer un seguimiento de él. Se considera que un bebé con un percentil superior a 97 es excesivamente alto/gordo, e inferior a 3 bajito/delgado, aunque lo realmente importante es que tengan un crecimiento regular en torno al mismo percentil y compensado.

Para que lo veas aún más claro te dejo un enlace donde puedes poner los datos de tu bebé, para que lo compruebes. Aquí te enseño los de mi leoncito:



El punto negro es el peso y talla de mi peke, y la raya azul es donde estaría el percentil 97. Como puedes comprobar, mi pekeñajo no lo es tanto, de hecho en teoría no hay niños ni más altos ni más gorditos que él, pero lo que te comentaba, lo importante es que estén más o menos compensados, y que se desarrollen rondando el mismo percentil. Eso si, a mi leoncito como comprenderéis, nadie le echa 4 meses, y por algo la enfermera advirtió a la pediatra jaja

Ahora ya puedes comprobar tú misma cómo va creciendo tu bebé. Si te ha sido útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y por supuesto cuéntame en qué percentil está!!


3 comentarios:

  1. Madre mía, pero si mide lo mismo que el mio y pesa más! Y el mío tiene 8 meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy grande, yo ya siempre le pregunto "qué hiciste con el bebé que traje a casa, te lo comiste?" Jajaja pero lleva en esos percentiles desde que nació, el primer mes ya había crecido 7 cm!! A este ritmo acaba en la NBA...

      Eliminar
  2. Va a ser todo un hombretón! Y te lo digo yo que soy de familia de altos (mi padre 1'93 y mi hermano cerca del 1'90) Me alegro un montón de que todo esté perfecto!! Ve preparando la escopeta que con lo bonico que tiene que estar cualquier día te lo roban!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...