25/6/14

Prestación de maternidad cobrando el paro.

Como algunas ya sabéis esta semana se me acabó la baja de maternidad ohhhh, y el otro día tuve que ir a arreglar los papeles para darme de alta en el paro otra vez. Como la verdad es un poco lioso, os lo voy a explicar para que no tengáis que andar a dar vueltas como una loca like me jijijijiji.

Al estar en el paro tienes que dar un poco más de vueltas, porque al estar trabajando sólo tienes que presentar los papeles en vuestro puesto de trabajo y listo!

Vamos a empezar por el principio, por cómo se solicita. Os recomiendo que cuando aún estéis embarazadas, vayáis a la oficina de la tesorería de la seguridad social para recoger la carpetita que os dan y así ya podéis empezar a cubrir la solicitud.



Después de dar a luz ya puedes solicitar toda la documentación que te hace falta aportar, que es la siguiente:

- Certificación de maternidad. Tienes que ir a tu médico de cabecera para que te la dé, que es como si fuera tu baja médica por dar a luz.
- Libro de familia. Para obtenerlo tienes que solicitar en el hospital donde diste a luz el certificado de nacimiento, y llevarlo al registro. En el caso de que seáis un matrimonio, puede ir cualquiera de los dos cónyuges con su DNI. Si no estáis casados o sois pareja de hecho, tenéis que presentaros los dos con vuestros DNIs.
- Certificado de la empresa informando de la situación del trabajador, donde aparecerá la fecha de inicio y fin de la baja.
En el caso de estar en el paro, esto lo tienes que solicitar en el inem, además de suspender la prestación de desempleo. Lo puedes hacer en una sola vez, y no te hace falta pedir cita previa.

Una vez tienes todo, pides cita en la Tesorería de la Seguridad Social aquí, y llevas todos estos originales más fotocopia del libro de familia y DNI. 

En unos días te llega a casa la carta de la resolución (y también un sms al móvil) en la que te pone la fecha en que acaba la prestación y el importe. Y a disfrutar del bebé!!

Ahora sí, ya pasaron las 16 semanas que dura (muy muy rápido que pasan...) y tienes 15 días para reanudar la prestación de desempleo. Para esto te hace falta:

- Activar la tarjeta de demandante de empleo, en el inem, no hace falta pedir cita previa.
- La carta de resolución de la prestación por maternidad (la que os llegó unos días después de solicitarla)
- El libro de familia.
- Tu DNI

En este caso sí que te hace falta pedir cita previa en el inem, puedes hacerlo aquí. Y ahora suerte para encontrar trabajo!!

Importante!! En la prestación por maternidad no te retienen nada de IRPF, por lo que, supuestamente, en la declaración de la Renta del año siguiente es muy probable que te salga a pagar. Si prefieres puedes, en el momento de solicitar la prestación, decidir el porcentaje que quieras que te retengan. Yo no lo hice, por que no lo sabía, y en el momento que me lo comentó el funcionario, no sabía ni qué porcentaje poner, así que decidí arreglarlo con hacienda el año que viene. Ya os contaré cómo salió la cosa jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar, tu opinión me importa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...